Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas, en el marco del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), aplicaron la prueba Planea en Educación Media Superior 2017 el 4 y 5 de abril a alumnos del último grado en 16,380 escuelas de Educación Media Superior del país, de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones autónomas y en sus escuelas particulares incorporadas. Esto con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. 

De las tres modalidades en el diseño de los instrumentos y aplicación del Planea, en el 2017 para Educación Media Superior se llevó a cabo la Evaluación referida a los Centros Escolares (ELCE), cuya aplicación estuvo a cargo de la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales y los diferentes subsistemas educativos del país, así como la Evaluación referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), que aplicó el INEE en las mismas fechas. La prueba que administró la SEP (ELCE) fue una versión única conformada por 100 reactivos, 50 de Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas; las pruebas que aplicó el INEE (ELSEN) evalúan una mayor cantidad de contenidos a través de distintas versiones. Sin embargo, en ambas modalidades el número de reactivos que contesta cada alumno es el mismo. 

En el caso de la ELSEN participó una muestra representativa de escuelas a nivel nacional, estatal y de diferentes estratos escolares; en tanto que en la ELCE participaron el resto de las escuelas del país. En ambas modalidades del Planea se seleccionó una muestra de alumnos en escuelas medianas y grandes (matrícula mayor a 40 alumnos en el último grado escolar). En escuelas con matrícula menor o igual a 40 alumnos en el último grado escolar, se aplicó a todos los alumnos.

Tanto en la modalidad ELSEN como en ELCE, se aplicó una prueba de Lenguaje y Comunicación y otra de Matemáticas, además de dos Cuestionarios de Contexto, uno al Director del plantel y otro a los alumnos evaluados.

Es importante recordar que, aunque el perfil de la prueba Planea en Educación Media Superior 2017 está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que establece las competencias disciplinares básicas características del perfil de egreso del bachillerato, los resultados obtenidos NO son comparables con los de la prueba ENLACE Media Superior ni con PLANEA Media Superior de los años 2015 y 2016.

Cabe señalar que NO son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.

El Planea agrupa los resultados obtenidos por los estudiantes en cuatro niveles de logro que informan acerca de los aprendizajes clave que deben ser adquiridos por los estudiantes y en qué medida se han apropiado de ellos. Es importante señalar que estos niveles van del I al IV en orden progresivo, es decir, el nivel más bajo es el I y el más alto es el IV. Además, son acumulativos, ya que los estudiantes que se ubican en el nivel II cuentan con los aprendizajes del nivel previo (NI) y así sucesivamente. 

A continuación se presenta la descripción genérica de los niveles de logro:

Nivel I: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento insuficiente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares. Esto refleja mayores dificultades para continuar con su trayectoria académica.
Nivel II: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento elemental de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.
Nivel III: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento satisfactorio de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.
Nivel IV: Los estudiantes que se ubican en este nivel tienen un conocimiento sobresaliente de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares.

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación. 

 

www.planea.sep.gob.mx Prueba en línea 2017

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